domingo, 27 de noviembre de 2016

Trailer La Pianista (The Piano Teacher) subtitulos español

                                                 La pianista
Este film austríaco fue realizado en el año 2001, cuyo director es Michael Haneke y su protagonista la actriz Isabelle Huppert.
Con el fin de poder llegar a un posible entendimiento de la complejidad de la sexualidad humana, la pianista nos demuestra como los lazos primarios de las personas, en este caso (madre e hija) que envueltas en una relación fundada en el control, la crueldad, la paranoia, persecuciones y donde los artilugios del poder son los protagonistas que muestran lo real de la perversión, estableciendo una vida donde el control, el fascismo y las relaciones de poder forman el marco de la temática del film.

Datos a tener en cuenta
1) La historia se desarrolla en una sociedad establecida por vínculos rígidos y de control (fascista).
2) En el film encontramos muchas melodías clásicas, como en este caso son, las de los dos grandes compositores Shuman y Shubert, ambos comparten historias paralelas ancladas en la locura, (ocaso) similares a las historias familiares de la protagonista. Recordemos que los músicos alemanes mueren por similares causas a temprana edad, encerrados en asilos psiquiátricos, de ahí la idea del director de exponer las composiciones de estos maestros, donde podemos observar también el sometimiento y control a través de la música y la intolerancia al fracaso.
3) Análisis psicológico: La vida de Erika transcurre en el goce a través del masoquismo erógeno. Freud en su obra “el problema económico del masoquismo de 1924, nos advierte de la existencia de dos tipos de pulsiones, (pulsión de vida y pulsión de muerte), y nos dice que el destino del ser humano va directo hacia la muerte, para liberarse del masoquismo y a través de la musculatura (coito) logra desplazar hacia el exterior gran parte de la pulsión de muerte (sadismo) en caso contrario no expulsada, esta misma pulsión de la que hablamos cohabita junta a la pulsión de vida en el interior del organismo, logrando una excitación sexual a lo que denominamos masoquismo.
4) Vínculo madre e hija: La relación entre ambas esta sellada por el impedimento de la existencia de un tercero (hombre), esto se puede visualizar en la escena del ascensor, donde como metáfora la madre no permite toda exogamia posible (madurez sexual que se logra solo abandonando los lazos primarios), brindándose ella como único objeto de amor, a la que la hija no se puede separar.
5) La sexualidad de Erika sólo es posible a través de lo reglamentado (escena de la carta) donde la madre es quien dirige como debe gozar su hija “nadie debe superarte”, esta frase crea en Erika cierto desprecio, resentimiento y sadismo hacia los seres humanos, y la transforma en una esclava del deseo de la madre.
6) Nótese que la película tiene como escenografía (casa de Erika), la falta de la conexión con el afuera, confirmando simbólicamente el incesto.

Resumen: El objetivo de este film no es necesariamente demostrar la perversión sexual, sino más bien los artilugios de poder a la que una sociedad de manera inconsciente puede estar sometida (fascismo).
Cada quien repensará sus propios vínculos en relación a esto.

1 comentario:

  1. Agustina de Varela12 de febrero de 2017, 8:52

    Excelente película,!! Me encanto la protagonista y su rol tan significativo. Para recomendar. Gracias y saludos.

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