domingo, 27 de noviembre de 2016

Fin de temporada 2016 un Regalo a mis miembros,

Solo un Dios podrá Salvarnos ,,,,,

(Frase  del  Filosofo  Martin Heidegger)
Las relaciones humanas se están deteriorando cada vez más. Se buscan desesperadamente «remedios y remiendos». Como en otras «áreas», disponemos en nuestras sociedades de reconfortantes soluciones tibias: terapias, yoga, meditación, libros, divorcios, fármacos, nuevas formas de convivencia, viajes, retiros, etcétera. Esas escapatorias «bien intencionadas» son una muestra de que nuestra capacidad de soportar, divulgar y resignarse a la mentira crece descomunalmente.
Esas soluciones tibias también encuentran siempre la excusa perfecta para quitarse el fardo de encima: atribuir el deterioro de las relaciones a la acelerada vida moderna, a la distracción tecnológica, al estrés, al consumo, al trabajo excesivo, al materialismo, al individualismo, a las fobias sociales.
Si el reino de las relaciones humanas se presenta cada vez más como un espectáculo virtual (redes sociales) gracias a millones de distracciones portátiles (celular en mano) y con caretas atractivas (perfiles de recambio) es porque estamos amputando la raíz dejando que proliferen ramas (la web) marchitas. Cuando no se puede amar se vacía el mundo, se seca uno mismo y se vaporizan los demás.
Son nuestras pequeñas frustraciones las que malogran las relaciones. Se querrá culpar siempre a alguien de nuestras decepciones, y nunca mejor al que está más cerca. Es la ignorancia en acción donde cada cual se exceptúa a sí mismo de lo que pasa entre dos, entre tres, entre millones. Y entonces, una forma de exceptuarse es creer que vivimos en un mundo materialista y capitalista, consumista o de enfermos neuróticos. Nada más falso. En todo caso somos más bien adoradores que materialistas, más bien insatisfechos que consumistas, más acomodaticios que informatizados, más ambiciosos que capitalistas, más ilusos que marxistas o neoliberales, más envidiosos que individualistas, más competitivos que expertos. Es la época más dramáticamente espiritual de toda la historia humana porque nunca se violentó tanto la realidad humana con falsas etiquetas (materialismo, capitalismo, etcétera) para ocultarse los humanos sus verdaderos afectos. De ahí que una consideración sobre el amor sea necesaria para rescatar esa realidad cada vez más desaparecida. Desaparecida por las sofisticadas explicaciones que quieren darse, por las falsas excusas y por todas esas tibias soluciones, Solo un Dios podrá salvarnos decía alguien por ahí, si solo hacemos lugar para que venga….
Hoy 30/11 2016, culmina un ciclo más de este encuentro que tiene por razón , paliar esos efectos adversos de la condición humana , paro devolvernos el brillo de lo espiritual y no religioso, que habita en nosotros, Hanna Arendt sobreviviente filosofa que escapo al nazismo, va a decir que el problema del nazismo no fueron los alemanes , no fueron los judíos fueron los que banalizaron el mal , banalizaron lo humano, Arendt en su recorrido nos hablara que hay 3 tipos de peligros del régimen totalitario 1. El Nihilista, 2 el dogmatico, 3, y el mas importante de todos El pueblo normal como lo llamara ella.. el ciudadano común adormecido, que tiene valores pero estos valores pueden cambiar por opuestos en momentos de crisis, de no mataras, se puede pasar al mataras, , Arendt distingue la
diferencia entre el pensar, y el conocer , y dirá que conocer, se puede conocer y ser un sabio, pero pensar esta de la mano de la empatía de la reflexión , de ponerse en el lugar del otro, que padece que sufre, esto es justamente lo que estuvo abolido por completo en la mascare Nazi, al faltar el registro del otro, el tortuador no es un perverso ni un psicópata sino mas bien , alguien que solo cumple con órdenes y su conciencia no posee escrúpulos que lo hagan llegar a la culpa, asi sucedió, tanto en alemanes , como en judíos quienes no registraron al otro, que banalizaron la condición humana al punto de volverla superflua, al otro se lo puede matar, arrojar, tratar como un insecto, si se cumple la ominosa , siniestra tarea de despojarlo de su humanidad y pasar a ser un elemento mas de la maquinaria(Lean “La metamorfosis de Kafka, y sabrán de que hablo,,,,)
Heidegguer dirá; “Solo un dios podrá salvarnos , si le hacemos un lugar para que arribe”, queridos compañeros encomendados en esta tarea cuyo fin nunca yo advertí ni mencione , ella consiste y existe en registrar al otro para que ese otro salga de los escrúpulos miserables de la banalidad espiritual, Que Dios no nos encuentre en esta pobreza de espíritu, donde hablamos y nos excusamos todo el maldito tiempo y digo maldito porque maldecimos,” decimos -mal”.: “ El mundo está loco, no me dan los tiempos, la cibernética hace de las suyas, la globalizacion, impide lazos, es el neo-liberalismo!!!!, todo parece proyectivo, todo sucede en el afuera saquémonos las caretas, y llamemos a las cosas por su nombre , solo un dios podrá salvarnos, si buscamos dentro de nuestras vidas el espejo roto que reflejaba al otro, y por romperlo ya no lo refleja más el niño que fuimos, ES asi como la ciencia, la técnica el instrumento a arrojado al hombre a la ambición , lo ha despojado de todo ideal, si desde este lugar en Fcio Varela se pudo unir las partes rotas del espejo en el que podamos vernos en nuestro semejante, hoy podemos volver a casa y dormir un poco más unidos, debemos volver a ser pobres y reconocer nuestra pobreza, para poder volver a ser ricos,,,,
Con cariño Su coordinadores

Monica  Acosta y  Marcelo  Cespedes

5 comentarios:

  1. Dedicado al grupo despertando a la salud
    He tenido el orgullo de apreciar cada momento vivido por el grupo, por lo cual he permanecido en silencio en algunas ocasiones para visualizar cada aporte y encontrar un punto diferenciador…decirles que es posible llegar más allá cuando uno se lo propone, que apostando al crecimiento personal los habilita para seguir fundando sus habilidades…cada paso que han dado y que seguirán dando, será porque ustedes lo han decidido y que para toda cosa hay un tiempo…tiempo para sembrar y tiempo para recoger…tiempo para llorar y tiempo para reir…pero el camino no ha terminado, siempre estarán a punto de iniciar nuevas etapas, que tendrán nuevos retos y nuevos desafíos… sean libres para elegir y trazar su propio rumbo, promoviendo la movilización del pensar a partir del sentir… Quiero decirles que este momento es el resultado de la labor de ustedes, conjuntamente con el nuestro. A todos y a cada uno de los integrantes del grupo, quiero desearles el mejor de los éxitos y brindarles mi mayor cariño.

    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por todo lo que hacen...

    ResponderEliminar
  3. Que interesante poder saber de este grupo y tan necesarios. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Carolina de Bosques4 de junio de 2017, 7:27

    Excelente!!! Los felicito!!!!!

    ResponderEliminar