viernes, 3 de febrero de 2017

Homosexualidad y pscicoanalisis

Homosexualidad y psicoanálisis
-Tres ensayos para una teoría sexual
“Las aberraciones sexuales” (Sigmund Freud, 1915)
“La investigación psicoanalítica se opone terminantemente a la tentativa de separar a los homosexuales como una especie particular de seres humanos. En la medida en que se estudia otras excitaciones sexuales además de las que se dan a conocer de manera manifiesta, sabe que todos los hombres son capaces de elegir un objeto de su mismo sexo, y aun lo han consumado en el inconsciente...”
“El psicoanálisis considera más bien que lo originario a partir de lo cual se desarrollan luego, por restricción hacia uno u otro lado, tanto el tipo normal como el invertido es la independencia de la elección de objeto respecto del sexo de este último, la posibilidad abierta de disponer de objetos tanto masculinos cuanto femeninos, tal como se la puede observar en la infancia, en estados primitivos y en épocas prehistóricas...”
“Si prescindimos de los pacientes que se nos presentan en nuestra experiencia médica y procuramos abarcar un círculo más vasto, en dos direcciones tropezamos con hechos que prohíben concebir la inversión como signo degenerativo: a) es preciso considerar que en pueblos antiguos, en el apogeo de su cultura, la inversión fue un fenómeno frecuente, casi una institución a la que se confinaban importante funciones; b) la hallamos extraordinariamente difundida en muchos pueblos salvajes y primitivos, mientras que el concepto de degeneración suele circunscribirse a la alta civilización (Bloch); y aun entre los pueblos civilizado de Europa, el clima y la raza ejercen la máxima influencia sobre la difusión y el enjuiciamiento de la inversión...”
Queda claro, he de suponer, que Freud niega totalmente que la homosexualidad (inversión) sea una patología que afecte la vida humana. El algún punto llega a sugerir que es de mayor importancia la atención de la neurosis en sujetos tanto homosexuales como heterosexuales, pues se trata de algo independiente a la elección del objeto sexual. Ya en el primer párrafo encontramos como hace referencia a que los deseos homosexuales han de acontecer en todo ser humano, consciente o inconscientemente, sea homosexual o heterosexual.
Los términos “normal” e “invertido” se van aclarando en el transcurso de los textos freudianos, pues se refiere a “normal” a causa de normalidad, de común, de mayoría, dentro de la norma, e “invertido” como título para la elección inversa del objeto sexual. Freud nos aclara que lo que es característico de la inversión es la libertad de la elección del objeto sexual con respecto a sus características sexuales, a lo que el llama en alguna de sus conferencias: perversión, no como una referencia patológica, sino como una referencia a un comportamiento sexual infantil, uno que se aleja de la reproducción y tiene como meta única la satisfacción erótica y la obtención de placer.
Ya queda claro entonces, desde los orígenes de la teoría freudiana, la posición de la escuela psicoanalítica con respecto a la homosexualidad.
Imagen del  film  "Luz  de  Luna" 2016  Candidata  al Oscar

1 comentario:

  1. Hola!! Un film muy emotivo y que bien el protagonista. Descubrí este blog de casualidad y me gusta mucho lo que ponen. Los felicito!!!

    ResponderEliminar