sábado, 21 de septiembre de 2013



                            Los límites del amor

No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo, pero si podemos amar sin esclavizarnos. El sano desapego no es más que una elección que nos dice a gritos: el amor es ausencia de miedo. Lo ideal es entender que uno tiene que tener principios pero capaz de revisarlos cuando sea necesario. Ponerle límites al amor no significa ponerle límites al sentimiento. No todo desamor es malo, y no todo amor es sostenible. El amor centrado y maduro requiere de dos sujetos activos, es decir, dos personas con voz y voto, el verdadero amor no se conoce por lo que exige sino por lo que ofrece, y sólo se puede amar, y vivir, desde la autonomía personal y no desde la dependencia.


Walter Riso 


 

martes, 17 de septiembre de 2013

                       "Taller de Reflexión"

Hoy el taller fue muy ameno, se habló sobre dos términos: Resignación y Aceptación, donde se vio una película: La Reconstrucción, con respecto al tema y posteriormente se abrio el debate, demostrando como siempre a los integrantes con ganas de aprender sobre las diferentes temáticas, que venimos abordando sobre el libro que decimos cuando hablamos de la autora Inés  Olivero, una vez más un día muy enriquecedor. Tarea cumplida.

 

 
 
 
 








miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Diferencia entre eutanasia y muerte digna"

Hoy en el taller de reflexión despertando salud, abordamos un tema de actualidad como es la Eutanasia, se vio una película de origen española que se llama Mar adentro, en la cual refleja una problemática tan compleja y a la vez tan emotiva, seguido de un debate enriquecedor entre los integrantes del grupo.
El 9 de mayo de 2012, el Senado Argentino convirtió en ley 26.529, donde se habilita a rechazar tratamientos que prolonguen artificialmente la vida de pacientes con cuadros terminales o irreversibles. El consentimiento podrá ser dado por el paciente, o si éste no estuviere en condiciones de hacerlo, por sus familiares o representantes legales.
La normativa establece que "el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad". En ese sentido, indica que el paciente terminal puede rechazar procedimientos, cirugías y "medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría".
Para reflexionar

lunes, 2 de septiembre de 2013

Interesante dialogo sobre el fascismo el famoso: "el enano fascista"

Hola  a  todos , me pareció interesante que lean este dialogo entre  la    Periodista  Oriana  Fallaci en Argentina  en 1983, y su concepción de fascismo en argentina  si  les interesa  subo mas  materia
 
 
 

ENTREVISTA A ORIANA FALLACI 

TIEMPO NUEVO - CANAL 13 - 1983

 


Oriana Fallaci: Los que estaban ayer en el incidente de la conferencia de prensa no eran ni muertos ni desaparecidos, eran los que habían colaborado con el régimen. En un momento se me ocurrió que si a esa gente le hubieran colocado un uniforme hubiera tenido enfrente mío a los fascistas. Pero al decir todo esto lo único que yo pretendo es ayudarlos.

Neustadt: ¿Pero cómo puede ayudar de esta manera? ¿Cómo puede decir que todos los que no murieron estuvieron a favor del Proceso?

Fallaci: 
Le voy a explicar algo: creo que el de ustedes es un problema de educación. Una amiga argentina me comentaba hace unos días que ella había nacido cuando subía Perón al poder, ahora tiene cuarenta y un años y votó solamente una vez. Ella fue educada bajo dictaduras militares, al igual que muchos otros ciudadanos de este país.

Neustadt: Eso no es novedad, lo sabemos todos.

Fallaci: Bueno, justamente, cuando sucede una cosa así, ¿qué pretenden? ¿Quieren que yo venga y los felicite? Puedo criticar al fascismo argentino porque soy ciudadana italiana y nací bajo el régimen fascista. La libertad no es una novedad...

Neustadt: Mire, sinceramente no creo que necesitemos su aprobación, pero permítame dudar de lo que dijo antes sobre ayudarnos. Me parece que en el fondo usted quiere apagar nuestras últimas luces de esperanza.

Fallaci: Personalmente usted no me interesa absolutamente nada, señor Neustadt. A mí me interesa el público argentino.

Neustadt: ¡Qué curioso!, no le intereso y, sin embargo, yo daría la vida por usted, daría la vida para que pueda aclarar lo ocurrido. Para eso la traje a este programa y tuve que soportar las críticas enfurecidas de todos.

Fallaci: Yo sé que a usted le interesa el personaje, la que hoy llama la atención en todos los diarios. Me trajo para fingir una liberalidad. Insisto, el episodio de ayer fue fascista. ¿Qué es el fascismo? Es prohibir al que piensa distinto, es intolerancia, es opresión. Esas personas se comportaron en forma fascista creyendo ser antifascistas. Eso es lo trágico de esta cuestión.

Neustadt: Aunque no comparto su visión tengo que reconocer que instalar esta reflexión me parece fundamental.

Fallaci:
 Así es. La libertad se logra con educación. Es un proceso muy largo que lleva generaciones, pero cuando su evolución se corta con golpes de Estado no se logra jamás. La búsqueda de esa libertad se hace en momentos pacíficos, como espero lo sea éste que comienzan. Si pudiera rezar junto a usted lo haría, porque este momento exige un gran esfuerzo, los argentinos van a tener que llenarse de tolerancia.

Neustadt: Entonces, para cerrar el tema, ¿realmente piensa que el periodismo argentino es cobarde?

Fallaci: El periodismo no se puede dejar doblegar. Sin un periodismo de régimen una dictadura no puede sobrevivir. Sin un periodismo que acepta ser censurado y a la vez autocensura, las dictaduras no existirían. Lo mismo pasa con la televisión, sin una TV que acepta ser censurada, o que se autocensura, en fin, sin una televisión de régimen, las dictaduras no sobrevivirían.

Neustadt: Voy a decirle dos palabras para que se identifique políticamente con una de ellas: ¿Liberal o anarquista?

Fallaci: Yo escribí un libro que se llama Un hombre para refutar las etiquetas y las esquematizaciones. Si existe en el mundo una persona que no puede ser etiquetada, ésa soy yo. Ahora, si usted me quiere acusar en el terreno filosófico de ser una anarquista... bueno, lo acepto.

Neustadt: ¿Usted es atea?

Fallaci: Sí, no creo en Dios sino en los hombres.

Neustadt: ¿Tampoco cree en la familia?

Fallaci:
 ¡Sí! ¡Adoro mi familia!
Neustadt:
 Terminó nuestro encuentro o desencuentro. Espero que se lleve una buena impresión de la libertad de esta noche.

Fallaci: ¡Espero que les dure!

Neustadt: La vamos a mantener, se lo prometo.



Bernardo Neustadt


Ampliar tipografíaReducir tipografíaRecomendar el sitioImprimir la páginaAgregar a Favoritos
Ver más entrevistas de Neustadt